Blog

¿Qué debo? - Abogado del deudor

Escrito por sandei | Jul 27, 2022 1:36:10 PM

Saber qué debo, es mi derecho como deudor.

El derecho a saber qué debo, es necesario para saber lo que he de pagar realmente.

Tenemos el derecho a saber qué debemos y a quién se lo debemos. La obligación de informar sobre los detalles concretos de una deuda, corresponde al acreedor. Nos encargamos de todo por ti.

Informar de lo que debo, es obligación del acreedor.

Te ayudamos a gestionarlo.

Contáctanos:

la política de privacidad

La importancia de saber qué, cómo y cuánto debo.

Saber lo que se debe, es fundamental para poner en orden nuestra economía. Son muchos los aspectos de una deuda que debemos conocer. Desde a quién debemos, a las condiciones concretas de la deuda. Ambos aspectos, determinarán el aspecto más importante de una deuda:  Cuánto nos reclaman por la deuda la deuda y por qué conceptos.

¿Qué y a quién le debo?

Parece una pregunta sencilla, pero la contestación no siempre lo es. En ocasiones desconocemos a quién debemos exactamente algo. Son tantas las relaciones comerciales que hemos generado, que es fácil perder la cuenta.

Esto tiene remedio. Como abogados especialistas en deuda, podemos ayudarte a averiguar todas las deudas que constan a tu nombre. Al margen de la obligación que tiene el acreedor de informarnos, existen bases de datos a las que podemos acceder y consultar por ser de acceso público. El propio Banco de España, y la Ley de protección de datos, regulan el acceso a esta información.

Por otro lado, existe la posibilidad, cada vez más común, de que la deuda la haya comprado un fondo. Se trata de los llamados fondos buitre, quienes se aprovechan de la situación adversa del deudor. Su rentabilidad surge de comprar muy baratas las deudas al acreedor para poder cobrárselas íntegramente al deudor.

Sin embargo, el negocio de la compra de deuda, está regulado y limitado por la Ley. Se debe permitir al deudor, recomprar su propia deuda por una cantidad idéntica a la que se ha gastado el fondo buitre para comprarla. El descuento medio que consigue un fondo buitre al comprar una deuda, es de aproximadamente 2/3 partes del capital de la deuda. El fondo buitre pretenderá reclamarlos el resto junto a todos los gastos e intereses. Pero nuestra deuda puede quedar saldada pagando solamente lo que ellos han pagado para comprarla.

Por ejemplo, en el supuesto de una deuda de 12.000 euros, el fondo buitra la habría comprado por 4.000 euros y el deudor la podría saldar, comprándola por este mismo importe.

 

+ Información

¿Cuáles son las condiciones de mi deuda?

Conocer las condiciones de una deuda, es esencial para decidir si la vamos a aceptar o no. Unas condiciones abusivas, son aquellas que van contra la Ley. Por esta razón, no son aplicables aunque se hayan aceptado previamente por escrito por el deudor. 

Si no hacemos nada para evitarlo, esas condiciones abusivas van a terminar por provocar que no podamos pagar la deuda. Nos dejarán en una situación de insolvencia. Las consecuencias más habituales de las condiciones abusivas son:

  • Imposibilidad de hacer frente a los pagos.
  • Empeoramiento progresivo de la situación con aumento de la deuda.
  • Obtención de otro crédito todavía más abusivo, para hacer frente al que no podemos pagar.

Detectar este problema a tiempo nos va a evitar muchos disgustos y una situación de insolvencia. Si te has dado cuenta de que este es tu caso, te podemos ayudar.

 + Información

¿Cuánto me reclaman y cuánto debo realmente?

La deuda nunca es la misma. Siempre crece por efecto de los intereses, comisiones y otras condiciones supuestamente pactadas con el acreedor. 

No siempre todo lo que se reclama, es realmente deuda. Ayudarte a distinguir lo que debes o no pagar legalmente, es nuestro trabajo. Déjate ayudar.

+ Información