Blog > Pagar menos
Pagar menos
Aprende sobre deudas con nuestros artículos.
Pagar menos: un derecho al alcance de todos.
Poder pagar menos por tus deudas, es un derecho garantizado por la Ley. Pero es importante saber dónde está el límite.
¿En cuánto puedo reducir mis pagos?
Básicamente se trata de poder garantizar una subsistencia digna. Efectivamente, la Ley establece un límite máximo en relación a los pagos que estamos obligados a hacer. Este tope se aplica independientemente de la deuda que se tenga. Se trata de impedir que una persona tenga que malvivir para llegar a final de mes como consecuencia de tener que pagar deudas.
El importe que estamos obligados a pagar es un porcentaje en función a los ingresos que tenemos Es decir, una cantidad que permita pagar, pero también poder vivir. Se trata del límite de embargabilidad, un recurso legal para que quien lo necesite, lo puede aprovechar.
Pagar menos para vivir mejor.
Lógicamente, quien tiene una deuda, se siente obligado a pagarla. Sin embargo, no hay que olvidar, que una cosa es querer pagar y otra poder pagar.
Si el deudor no puede pagar, el derecho a cobrar del acreedor, legalmente pasa a ser menos importante que el derecho a vivir del deudor. La Ley prioriza el derecho del deudor a pagar menos, para vivir mejor, frente a la opción de malvivir para llegar a final de mes.
En ocasiones, es cierto que el deudor podría llegar a pagar sus deudas. Sin embargo, cuando al hacerlo está poniendo en riesgo sus necesidades vitales, la Ley va a poner por delante éstas frente al derecho a cobrar de los acreedores.
Comentarios